Skip to main content
  • Mónica de la Cruz cuenta con más de veinticinco años de experiencia en el sector privado y asociativo vinculado a la industria de los plásticos, centrando su labor en el fomento de la sostenibilidad y la economía circular, así como en el acompañamiento estratégico a las empresas en esta transición.  
  • CRECEMOS es la asociación multisectorial que engloba a la cadena de valor del sector de los combustibles renovables, la economía circular y la movilidad sostenible. 
  • La asociación tiene como propósito principal impulsar la economía circular en España y el uso de combustibles renovables como una opción ya disponible y complementaria a otras alternativas para descarbonizar todos los segmentos del transporte. 

Madrid, 16 de mayo de 2024. La Asociación de Combustibles Renovables y Economía Circular en España para una Movilidad Sostenible (CRECEMOS) ha celebrado su primera Asamblea General liderada por su directora general, Mónica de la Cruz. 

Mónica de la Cruz cuenta con una trayectoria de más de veinticinco años de experiencia en el sector privado y asociativo vinculado a la industria de los plásticos, centrando su labor en el fomento de la sostenibilidad y la economía circular, así como en el acompañamiento estratégico a las empresas en esta transición. 

A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes puestos de dirección en asociaciones industriales. En los últimos ocho años, como directora de la División Construcción de ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos), ha intensificado su labor en la gestión y representación institucional, liderando equipos multinacionales y definiendo estrategias para afrontar los retos actuales de un sector sujeto a importantes presiones legislativas y sociales. 

Anteriormente fue directora técnica de la Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos (AseTUB). Además, atesora experiencia en el sector privado de la industria química, concretamente en Great Lakes Chemical Corporation, como UV Specialist en Milán (Italia) y Global Project Leader en Herentals (Bélgica). 

En su última etapa, Mónica de la Cruz también ha ostentado cargos en órganos de gobierno de diferentes foros estratégicos nacionales y europeos, siendo vicepresidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), vocal de la Asamblea General de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), miembro de la Comisión Permanente de UNE (Asociación Española de Normalización), presidenta del Comité Europeo de Normalización (CEN/TC 155), y vicepresidenta de TEPPFA (The European Plastic Pipes and Fittings Association). 

Mónica de la Cruz es licenciada en Ciencias Químicas, en la especialidad de Petroquímica, por la Universidad del País Vasco (EHU-UPV). Además, cuenta con dos postgrados, uno en Degradation and Stabilization of Polymers por la Universidad de Torino (Italia) y el otro en Dirección de Asuntos Públicos por ICADE. 

La incorporación a la asociación de una profesional con la experiencia de Mónica de la Cruz fortalece la capacidad de CRECEMOS para fomentar alianzas y acelerar la consecución de los objetivos de neutralidad climática para 2050. “CRECEMOS es una asociación multisectorial que engloba a toda la cadena de valor (gestores de residuos, agricultores, productores, empresas de transporte y de logística, fabricantes de motores, aviones…), con el objetivo de unir fuerzas para ofrecer de forma inmediata soluciones a la gestión de residuos y su transformación en combustibles renovables de emisiones netas cero. Estas soluciones son ya una opción disponible para avanzar en la descarbonización de todos los segmentos del transporte, especialmente, el transporte pesado, marítimo y aéreo”, ha asegurado Mónica de la Cruz, quien también destaca que “buscamos un cambio real en el modelo productivo que contribuya a la generación de un mayor tejido industrial, fomente el empleo y la inversión y que, a su vez, vele por facilitar la senda hacia una mayor independencia energética de España”.