Nacimos para impulsar la economía circular en España 
y el uso de combustibles renovables, promoviendo 
una movilidad más sostenible

CRECEMOS es una asociación multisectorial que engloba gran parte de la cadena de valor del ámbito de la movilidad mediante la representación de 25 compañías líderes en, energía, materias primas, industria, transporte y retail, así como la colaboración de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) por el lado del sector primario y la Universidad de Zaragoza. Somos una asociación nacida para impulsar la economía circular en España y el uso de combustibles renovables como una opción ya disponible y complementaria a otras alternativas para descarbonizar todos los segmentos del transporte. 

Los combustibles renovables son una alternativa real, y actualmente disponible, para impulsar la descarbonización del transporte, especialmente en la aviación, en el sector marítimo y en el transporte pesado de carretera. En CRECEMOS impulsamos nuevas cadenas de valor en torno a la reutilización de residuos, fomentaremos el desarrollo de tecnologías para su valorización, y crearemos nuevos mercados para productos más sostenibles.

La transición hacia fuentes de energía más sostenibles se presentacomo una necesidad imperativa en la búsqueda de un futuro energético más seguro y respetuoso con el medio ambiente. 

DESAFÍOS

Desde CRECEMOS vemos esencial realizar una actuación rápida y coordinada a nivel mundial para hacer frente a los retos medioambientales. Es imperativo desarrollar políticas sostenibles y eficientes que, siguiendo la regla de las tres R (Reutilizar, Reducir y Reciclar), reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y fomenten el reciclaje y la reutilización de materiales.

NUESTROS OBJETIVOS

Contribuir al objetivo global de neutralidad climática para el año 2050

CRECEMOS se suma al esfuerzo colectivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte. A través del uso de combustibles renovables de bajas emisiones, buscamos acelerar la descarbonización de la movilidad terrestre, marítima y aérea en España.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión

Nos comprometemos a ser un agente facilitador en la transición hacia una economía circular y la descarbonización del transporte en España. Nuestra misión es:

  • Impulsar el uso de combustibles renovables como una solución efectiva para la descarbonización del transporte, promoviendo la investigación, la inversión y la adopción de tecnologías que promuevan emisiones netas cero en uso.
  • Favorecer la movilidad sostenible como motor de cohesión social y territorial, facilitando el acceso a opciones de transporte limpio y promoviendo la equidad en el acceso a servicios de movilidad.
  • Liderar una transición energética justa, sostenible y segura, garantizando que los beneficios económicos y sociales de la descarbonización se distribuyan equitativamente en toda la sociedad.
  • Estimular el desarrollo de proyectos colaborativos y circulares que involucren a toda la cadena de valor, desde la producción de materias primas hasta la gestión de residuos, promoviendo la sinergia entre sectores y la maximización del valor de los recursos.
  • Divulgar, informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la economía circular y los combustibles renovables como herramientas clave para enfrentar los desafíos ambientales y energéticos del siglo XXI.

Visión

Nos queremos posicionar una asociación que apoya la transición hacia una economía circular y la descarbonización del transporte en España. Nuestra visión es ser un catalizador del cambio hacia un futuro sostenible, donde los combustibles renovables y la economía circular son pilares fundamentales. Nos comprometemos a:

  • Intentar alcanzar la neutralidad climática mediante la descarbonización integral del transporte terrestre, marítimo y aéreo, utilizando los combustibles renovables como una solución necesaria y complementaria a otras tecnologías.
  • Promover la creación de empleo de calidad en entornos rurales a través del impulso a pymes y cooperativas dedicadas a la valorización de residuos y la producción de combustibles renovables.
  • Estimular el desarrollo industrial basado en los principios de la economía circular, reduciendo el consumo de recursos y generando nuevas oportunidades de negocio en torno a la valorización de residuos.
  • Contribuir a la independencia energética de España, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles y promoviendo la diversificación de fuentes de energía renovable.
  • Abogar por una regulación inclusiva que promueva la neutralidad tecnológica e incentivo fiscal que reconozca que los combustibles renovables son una opción que suma al proceso de descarbonización, garantizando un marco normativo que fomente la innovación y la competitividad en el sector de los combustibles renovables.

Valores

CRECEMOS se constituyó bajo los siguientes valores:

SOSTENIBILIDAD

CRECEMOS tienen un compromiso con la preservación del medio ambiente y el uso responsable de los recursos naturales, buscando reducir la huella de carbono y promoviendo prácticas que aseguren la sostenibilidad a largo plazo.

COLABORACIÓN

Promoción de la cooperación entre diferentes sectores que incluyen gran parte de la cadena de valor para abordar los desafíos de la transición energética y la economía circular de manera conjunta y efectiva.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Compromiso con el bienestar social y el desarrollo económico, especialmente en las zonas rurales, a través del impulso de compañías que se dediquen a la valorización de residuos.

EDUCACIÓN

Compromiso con la divulgación de información y la sensibilización a la sociedad sobre la importancia de la economía circular y los combustibles renovables, promoviendo una mayor participación en la transición energética.

JUNTA DIRECTIVA

Mónica de la Cruz

Mónica de la Cruz

Directora general CRECEMOS

Sergio Treviño

Sergio Treviño

Chief Executive Officer SESÉ

Presidente CRECEMOS

Berta Cabello

Berta Cabello

Dr. Combustibles Renovables Repsol 
Vicepresidenta CRECEMOS

Isabel Troya

Isabel Troya

Head of Investor Relations Logista
Vocal CRECEMOS

Jorge Escuín

Jorge Escuín

Dr. Retail POS & New Products Repsol
Vocal CRECEMOS

Joaquín Pérez

Joaquín Pérez de Ayala

Head of Energy Transition Técnicas Reunidas
Vocal CRECEMOS

Antonio Vallespir

Antonio Vallespir

Chief Executive Officer Vertex Bioenergy
Vocal CRECEMOS

Jorge Ramis

Jorge Ramis

Director General Acteco
Tesorero CRECEMOS

Fernándo González

Fernando González

Director General Grupo Corral
Secretario CRECEMOS

SOCIOS

Una apuesta clara por un cambio real en el modelo productivo